lunes, 13 de diciembre de 2010

La fuerza y vitalidad del artista plástico peruano Arcadio Boyer Ramírez (Piura). Sus pinturas en El Espacio del Arte

Arcadio Boyer nació en Máncora – Piura, 1945. Sus primeros años transcurrieron en Los Órganos, una ensenada ubicada 15 km. al noreste de Cabo Blanco, conocida por su exuberante paisaje marino. Realizó sus primeros estudios de dibujo y pintura en la Escuela Regional de Bellas Artes Ignacio Merino de Piura. Luego se traslada a Lima y estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde bajo la dirección del maestro Alberto Dávila alcanza la licenciatura en 1974, consiguiendo por su trabajo académico el Premio Nacional Enrique Camino Brent, distinción correspondiente al segundo puesto de la promoción.

Exhibiciones
1999: Exposición Individual Galería La Quinta, Lima – Perú.
2001: Exposición Individual "Homenaje a Piura", Salón A del Icpna de Miraflores, Lima – Perú.
2002: "Colección de Arte Peruano Contemporáneo", Sala de Exposiciones del Colegio Médico de Madrid – España.
2005: Exposición Colectiva "Colores del Perú" Praga – República Checa.
2006: Exposición Individual "Scenes uit Latijns Amerika" – Holanda.

Comentarios sobre su obra
"... Referirse a Arcadio Boyer, es acercarse a la intimidad de la tierra norteña, nos muestra emocionado la figura y el paisaje de su tierra natal, con algarrobos y algodonales, con sus chinas ceramistas frecuentando las cercanías del mar y la agitación de peces entre redes y botes. Las escenas de la vida y el trabajo cobran un hermoso patetismo en su propio color, con la utilización de una particular anatomía..."
Oscar Allain. Pintor, Presidente de la ASPAP – Perúazul.

"... Boyer expresa con gusto momentos palpitantes de la vida, resaltando la espiritualidad del hombre y de los objetos..."
Carlo Gianazzi. Comentario en La Voce di Castagnola – Italiacolor.

"... La gran habilidad del pintor peruano en mostrarnos seres que están presentes como auténticos protagonistas de la obra, y transformados con brutalidad en verdaderos y potentes titanes propios de un paisaje inventado, es esclarecedora. Seres, que una mirada más atenta dictamina que son formas, geometrías que están cerca de la abstracción.

Una abstracción que surge de su interior, que se nutre de ciertas complicidades con el exterior, que se expresa con la determinación de quien está decidido a ser condescendiente con un mundo de interferencias que nunca se concretan..."
Joan Lluis Montané. Arcadio Boyer, alusiones – Españacolor.

“…Arcadio Boyer, nos entrega una obra de una vigorosidad que se siente en la línea y el color logrando un ambiente luminoso y lúdico pleno de empastes mesurados, variaciones cromáticas vibrantes como queriendo mostrar la fuerza y energía del hombre y la naturaleza…”
Jaime Cáceres Sayán. Embajador de Perú en España.

Fuentes:
Wikipedia
Piura Contemporánea

SE ENCUENTRAN EN NUESTRA GALERÍA:
.
Pescadora. Óleo sobre tela. 30 x 40 cms.
.

Peces. Óleo sobre tela. 40 x 40 cms.

Cántaros. Óleo sobre tela. 100 x 70 cms.

Alfarera. Óleo sobre tela. 35 x 40 cms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario