jueves, 6 de enero de 2011

Wilmer Lalupú, expresividad, energía liberadora, evidencias y efectividad del deseo. Por el Crítico de Arte Joan Lluis Montané, Madrid - España

El artista peruano Wilmer Lalupú dialoga entre la materia y la forma a través de la expresividad de sus personajes marcados por un torbellino de ideas, situaciones y frecuencias, además, por otro tipo de determinaciones sensuales y de actividades lúdicas. Es la vida misma en estadio ascendente de ebullición, sin tapujos, con la carga emocional y vibracional que cada momento tiene.

Exhibe sus personajes orientados entre la expresividad y rasgos geométricos, de inspiración ancestral y actual a la vez, con presencia de transparencias, de superposiciones cromáticas que nos remiten a distintas situaciones y actitudes.

Indaga en el interior de las pasiones humanas, va más allá de la actividad política, para interesarse por los efectos de determinadas ideologías en las personas, pero sin que estas queden reveladas de forma directa.

Su obra posee un claro afán de construir composiciones, de amueblar situaciones y momentos que le permiten sugerir los mundos que persigue, dentro de una complejidad de temas que, en el fondo, son como la vida cotidiana.

Su cromatismo es claramente intenso, vibrante, combinando colores vivos y determinantes con otros más sutiles, para que entre ambos fomenten una sensación de misterio aplicada a situaciones que son normales.

Se instala como espectador con ansias de participar, porque parece estar involucrado en determinadas situaciones, buscando romper la objetividad para insertarse en aquello que es acción en sí misma, actuación en lo más claro de la actividad.

Aporta frescura expresiva, domina la paleta, es capaz de superar antiguos registros tradicionales, aunque se le notan influencias, para ir con la contemporaneidad sin renunciar a sus orígenes. Es un pintor comprometido, que no renuncia a nada, buscando exhibir plásticamente situaciones y estados emocionales con gran soltura y profundidad a la vez.

Joan Lluis Montané
Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)
Madrid – España
.

SE ENCUENTRAN EN NUESTRA GALERÍA:

Momia Juanita. Óleo sobre tela. 75 x 110 cms.

Música. Óleo sobre tela. 60 x 80 cms.

Vientos. Óleo sobre tela. 60 x 80 cms.

Máscara ancestral I. Óleo sobre tela. 50 x 60 cms.

Máscara ancestral II. Óleo sobre tela. 50 x 60 cms.

Personaje. Óleo sobre tela. 30 x 70 cms.

Siesta de ninfa I. Óleo sobre tela. 23 x 70 cms.

Siesta de ninfa II. Óleo sobre tela. 23 x 70 cms.

2 comentarios:

  1. Mi felicitación por el blog y sus contenidos. También se hace en éste una labor estupenda de divulgación y ayuda a la comercialización que es también muy necesaria para los que tienen una dedicación importante a la tarea artística.
    Gracias por la invitación y un saludo, también fraterno. Reyes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apreciación, amigo Reyes. Es un placer saber de tu visita a nuestro espacio cultural. Ojalá puedas recomendarlo y difundirlo entre tus contactos.

    Nuestro otro espacio es: http://gambito-de-rey.blogspot.com

    Abrazos fraternos, querido amigo, desde Lambayeque.

    ResponderEliminar